jueves, 30 de noviembre de 2017




Morphing


Un morphing, es un efecto especial que utiliza la animación por computadora para transformar la imagen fotográfica de un objeto real en la imagen fotográfica de otro objeto real. Se lo utiliza sobre todo para crear la ilusión de la transformación de una cosa en otra.


Para realizar un morphing primero hay que rodar o fotografiar los dos elementos que participarán en la transformación, el elemento de origen (por ejemplo el rostro de un hombre) y el elemento final (siguiendo el ejemplo citado el rostro de una mujer puede transformarse en el un animal). Se recurre entonces a la computadora para digitalizar ambos elementos. Una vez digitalizadas las dos imágenes se recurre a un programa informático de tratamiento de imágenes que establece puntos comunes entre el elemento inicial y el elemento resultante de la transformación. Dicho programa es el que servirá entonces para generar digitalmente todas las etapas intermedias de la transformación.




¿Qué es el CGI?

CGI es la abreviatura de Computer Generated Imagery, o lo que es lo mismo, Imágenes Generadas por Ordenador. En resumen, lo que permite esta tecnología es que la ficción parezca lo más real posible, gracias a la utilización de varios programas y equipos.

El proceso de creación de un personaje CGI es realmente complejo, ya que requiere unos pasos y una sistemática de trabajo realmente inflexible:
Todo comienza con el diseño de los modelos y el storyboard. En él se dibujan las diferentes escenas y se colocan en secuencia. Terminado el storyboard, los artistas desarrollan el aspecto de la película. Aquí ya se tiene una primera impresión del ambiente.
Acto seguido se modelan los personajes y el entorno para proceder al "layout", que no es otra cosa que colocar la cámara "virtual". Después, mediante animación y mucho trabajo, las figuras y el mundo que rodea a las mismas cobra vida y está listo para ser completado por el departamento de iluminación.


miércoles, 22 de noviembre de 2017

Los efectos especiales son un conjunto de técnicas utilizadas en el mundo del espectáculo o en el ámbito audiovisual y están destinadas a crear una ilusión audiovisual gracias a la cual el espectador asiste a escenas que no pueden ser obtenidas por medios normales. Los efectos especiales pueden ser usados para la representación de objetos o seres inexistentes. En el cine, también se hace uso de efectos especiales para mejorar elementos reales previamente filmados con medios convencionales.
Existen 5 tipos o 5 formas de clasificar los efectos especiales:
  • Efectos Ópticos.  
  • Efectos Mecánicos o Animatronics.
  • Efectos de Sonido.
  • Efectos Digitales
 Los efectos ópticos.
También llamados visuales o fotográficos, son los más antiguos. Pioneros como Georges Méliès, Segundo de Chomón, Willis O’Brien o Ray Harryhausen fueron los creadores de estas innovaciones.


Efectos Mecánicos.
Mejor conocidos como “Animatronics”, los efectos mecánicos incluyen marionetas mecánicas, escenografía y pirotécnia. Además de ser aquellos con los cuales se crean escenas como la lluvia, disparos, destrucción de edificios, etc. Efectos como estos fueron utilizados en JURASSIC PARK para darle vida a los dinosaurios.
 
Efectos de sonido
Es un sonido generado o modificado artificialmente, que normalmente son tratados individualmente y que son muy necesarios en el cine.






Efectos Digitales
Los efectos digitales también designados como infografías o imágenes generadas por computadora  son todas aquellas imágenes digitales que se crean por ordenador aunque también pueden ser imágenes reales retocadas por ordenador, con composición o proceso de integración de todas ellas.





martes, 21 de noviembre de 2017




Miércoles, 8 de noviembre de 2017

¿Que son los efectos especiales?
 Son aquellos elementos que se utilizan en el cine o en la televisión para generar personajes, ambientes, situaciones o realidades que no pueden suceder en la vida real y que deben ser agregados a la filmación tradicional. Los efectos especiales se utilizan principalmente en las películas o series del género de ciencia ficción, aunque hoy en día muchas cosas y elementos son considerados también efectos especiales y agregados a películas como comedias, dramas o películas de terror o suspenso.



La realización de los efectos especiales puede llevarse a cabo de dos maneras principales: de modo manual o de modo tecnológico. Mientras el primero de ambos ya no se utiliza tanto por demandar mayor cantidad de tiempo, el segundo es más común aunque, debido a la importante infraestructura tecnológica que suele requerir puede significar mucho más gasto e inversión. De todos modos, muchas películas combinan ambas ya que, dependiendo del director o de los realizadores, cada escena, personaje o situación puede ser resuelta de mejor modo con alguna de estas dos formas. Cuando hablamos de efectos especiales manuales hacemos referencia, por ejemplo, a personajes ficticios como monstruos que son realizados de manera artesanal. Los efectos especiales tecnológicos son siempre mediante el uso de computadoras y mediante la generación de gráficos o animaciones.



Los efectos especiales pueden agregar mucho a una historia que de otra manera quizás podría no llegar a ser realizable. Cuando se trata de películas de ciencia ficción los efectos especiales ocupan un papel muy importante y están presentes tanto en el sonido, en las animaciones, en la fotografía, en el diseño de los ambientes, en los personajes, etcetera. Sin embargo, efectos especiales como sonidos, animaciones graciosas o específicas, alteraciones de la imagen y muchas otras también pueden aparecer en comedias, dramas, en películas bélicas o de terror.